<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- data-ad-client=ca-pub-7957796323236710 --> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/30227847?origin\x3dhttp://gp365.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
3 comments | viernes, diciembre 08, 2006

Guacamole Project :: Comunicación Visual [con sazón]



Si algo ha dado a conocer Xochimilco al mundo es la existencia de una amplia zona de chinampas y la permanencia de sus tradiciones rurales, a pesar de que desde hace mucho tiempo ha sido incorporada a la mancha urbana de la ciudad de México.



También, como todos los lugares de México, Xochimilco tiene sus mitos y leyendas. Yo voy a presentar aquí en 3 partes y retomando el relato de un poblador de la zona, La historia de "El Señor de las Muñecas".



EL SEÑOR DE LAS MUÑECAS DE XOCHIMILCO



El señor Julián Santana Barrera, nativo del Barrio de la Asunción falleció a la edad de 80 años, fue un personaje muy pintoresco.



En los años 50 me tocó conocerlo y convivir con él, pues en esa época el señor asistía a la pulquería "Los Cuates" ubicada en la Plazuela de La Asunción.



Yo era el hijo del jicarero y el señor Julián comenzó a hablarme porque yo lo atendía. Entre la gente del barrio era conocido con el mote o apodo de "La Coquita" (pajarito abado que existe en la zona chinampera) debido a que ese pájaro era muy pequeñito.



Don Julián pasaba con su carretilla llena de verduras y hortalizas que él mismo cultivaba, las llevaba a vender al tianguis de Xochimilco y siempre iba con su calzón blanco amarrado hacia las rodillas y con un jorongo.



Al término de la venta se iba a Los Cuates a tomar el pulque, pero a nadie de los presentes en la pulquería les hablaba ya que era muy retraído, aunque después le dio por andar en los Barrios pregonando la palabra de Jesús y en cada esquina se ponía a rezar y a hablar de Dios.



Continúa en el Día 132...

3 Comments:

Blogger elisa rugo said...

o_o

7:39 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

nunca he llegado hasta esa parte de Xochimilco, pero ultimamente oigo tanto que ya me dieron ganas!

3:04 p.m.

 
Blogger webita said...

hola! me acabo de chutar las tres partes... esta muy bueno tu blog! las fotos me encantan!... por cierto, uno suele juzgar por apariencias, aunque diga que no, es por eso que quizá nos parece tenebroso el encontrar muñecas colgadas, je! ademas de que estan tuertas y medio mochas...
Saludos norteños!
Gracias por visitar, eres bienvenido

12:38 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home