<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- data-ad-client=ca-pub-7957796323236710 --> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/30227847?origin\x3dhttp://gp365.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
0 comments | jueves, diciembre 07, 2006

Guacamole Project :: Comunicación Visual [con sazón]



Viene del Día 133...



En esa época, hablar de Dios sin ser sacerdote significaba blasfemia y aplicaba a toda persona que no tenía autoridad sacerdotal para lo mismo. Eso era mal visto en Xochimilco, por lo que más de tres veces fue agredido por el pueblo.



Después, le dio por recoger en todos los barrios las muñecas que estaban tiradas en la basura, más tarde se perdió, pues nadie preguntaba por él, por lo que no se sabía si aún vivía.



Pero cuando se realizó el rescate ecológico de Xochimilco en los años noventa y el lago estaba totalmente cubierto de Lirio Acuático, llamó la atención que su chinampa estaba rodeada de muñecas y en esa zona nadie vivía.



Era una choza hecha de chinami, carrizo, ramas de ahuejote y zacatón. Él a nadie recibía, vivía como un ermitaño.



Con el tiempo comenzaron a llegar periodistas que lo querían entrevistar y yo fui la persona afortunada a quien aceptó con los mismos porque se acordaba de mi persona cuando lo atendía en la pulquería Los Cuates.



Él no quería hablar sobre las muñecas que tenía en su chinampa, pero después aceptó darnos su versión sobre las mismas.



Contaba que estaba ahí para ahuyentar a los malos espíritus y para que se dieran mejor sus cosechas. Decía que las muñecas aparecían de repente y que ellas lo acompañaban por las noches.



Tenía una muñeca preferida que era La Moneca, de todas las chozas que tenía siempre la trasladaba, de una a otra. Una de las chozas estaba llena de mulas pequeñas que él hacía con hojas de maíz y las tenía colgando, también tenía cruces que hacía con pedazos de madera de ahuejote, recortes y fotografías de personajes de la política, delegados de Xochimilco, artistas, estudiantes y gente que lo iba a visitar.



Su cocina estaba al aire libre y tenía un tlecuil hecho con lodo, un comal de fierro; alrededor de su cocina ponía carpas secas colgadas que pescaba frente a su chinampa, también tenía recortes de periódicos que los periodistas le regalaban de los reportajes que hacían.



Continúa en el Día 131...