1:47 pm. Voy en bicicleta toreando el pesado tráfico sobre la calle de Francisco I. Madero, rumbo al Zócalo. Una manifestación por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas me complica la trayectoria, tengo 13 minutos para llegar a mi cita, los cachetes, la panza y las chichis me tiemblan por el adoquín y la velocidad.
Llegué a la gran plaza y siguiendo el flujo de los autos di vuelta a la derecha, a unos cuantos metros frente a mi inicia marcha una motocicleta negra Gladiator tipo Chopper, el piloto porta mallas con calzoncillo sobrepuesto, máscara y una capa que empieza a volar por los aires. Sin dudarlo decidí seguirlo...
Casi le di alcance con el mismo vuelo que yo traía, tanto que hasta ganas me dieron de hacer el paso de la muerte como en las suertes de la charrería, lamentablemente el motor de su máquina pudo más que la fuerza de mis piernas y me dejó atrás.
Con el corazón asfixiado, no tanto por el esfuerzo sino porque se me iba la foto del día, dejé de pedalear pero seguí rodando. Dos suspiros pasaron y el semáforo a lo lejos se puso en rojo, los autos pararon y un motociclista con capa también.
-¡Ahora o nunca!- me dije. Volví a pedalear con vigor hasta que por fin lo emparejé a media avenida. Me hubiera gustado abordarlo con un "tope volador" desde lo más alto de mi bicicleta en marcha para ponerle más crema a los tacos, pero ya no traía mucho aire y sí una mochila con bastante peso en las espaldas.
-Oye, te vengo siguiendo porque quiero tomarte una foto, ¿ya te vas?
-No, sólo voy a dar una vuelta al Zócalo para apoyar a los compañeros de la manifestación.
-¿Entonces te puedo tomar la foto?
-Sí, claro, nos vemos en la esquina de Madero.
El color verde volvió a dar circulación, los coches arrancaron y él también, su capa casi me aletea la cara, yo salí de ahí medio arrollado y con una mentada de madre pitada por estorbar el tránsito.
Con más calma volví al mismo punto donde lo vi por primera vez, estacioné mi unidad de transporte, saqué la cámara, me sequé el sudor y finalmente pude tomar la foto a "Super Luz".
Un puño izquierdo se eleva en medio de sus ojos, su cabello son descargas eléctricas, rayos y centellas, por boca tiene unas siglas de letra gruesa que dicen "SME", y su pecho, rojinegro y musculoso, está coronado por el emblema de la compañía "Luz y Fuerza", la misma que en el Día 033 me puso a imaginar de más.
"Super Luz" nació en 1999 para apoyar la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que defiende a la industria eléctrica de la inversión privada.
"Super Luz" no lucha en un ring ni entre cuerdas, su lucha es social.
Y pues ahora sí aplica como dijo Yoda en "Star Wars": "Que la luz y fuerza te acompañen".
¡Aaagh!, este tipo de fotografías me molestan, me incomodan, me producen corage, me entristecen, me cuestionan, me hacen sentir impotente y al mismo tiempo me inspiran...
Pronto daré a conocer un proyecto que tengo en mente desde hace meses, se llamará "Polar" y será colectivo. No dará remedio al mundo pero seguro que algo aportará.
Próximamente.
Chiquis es la perrita de la familia. Chiquis vive con mis papás. Mis papás andan de viaje. A donde fueron mis papás no aceptan Chiquis, así que Chiquis está de vacaciones en casa.
A medio dormir se ve inofensiva pero es todo un caso; se para a comer en las madrugadas y hace ruidos como roedor; se desparrama como rana y duerme cuanto puede como si hubiera trabajado todo el día; si la cargas, se recarga en tu hombro como novia enamorada o se cuelga en el brazo como vil toalla o pollo de mercado; camina como Caperucita Roja, tres pasos y saltito, tres pasos y saltito, tres pasos y saltito; si dices su palabra favorita, "calle", levanta las orejas, echa la cabeza de lado, te mira como si lo mereciera y te brinca enfrente para que le pongas el collar...
Con su mirada también avisa cuando quiere ir al baño; el problema de tenerla de visita es que hace más veces que yo al día y entonces tenemos que salir a pasear varias veces.
Debo confesar, con pena y enojo, que mis hábitos de lectura los abandoné hace varios meses por la imparable cantidad de actividades que me saturan. Hoy, tratando de poner un poco de orden en mi vida, volví a tomar un libro.
Por ahora, mientras me acomodo con los horarios y abro espacios, pienso leer sólo cuentos o textos cortos para tener la sensación de que empiezo y termino pero en poco tiempo.
El libro con el que arranco de nuevo se llama, curiosamente, "Pisa y Corre"; Beisbol por escrito. Selección de Vicente Leñero y Gerardo de la Torre.
Transcribo uno de los cuentos que me gustó.
La Vida en el Diamante
Alberto Blanco
II
Jugador sin audacia
es un anzuelo sin carnada.
Se hacía de noche en la calle
y después de jugar por horas
con una bola verdadera de beisbol
y de tirarle con un bat pesado
llegó aquel muchacho mayor que nosotros
al que le apodaban el Diablo.
Nos miró con displicencia.
Todos sabíamos que venía de ver a las gemelas
y -oscuramente- adivinábamos lo que hacían
a escondidas en la penumbra de su cuarto.
Ellas lo llamaban con malicia
apagando y prendiendo las luces de su recámara.
El Diablo sacó las manos de los bolsillos,
se las frotó enérgicamente y nos exigió la bola.
Luego me dijo que me pusiera al bat
para que supiera lo que es candela.
¡Y vaya que lo que salió del brazo era candela pura!
La pelota zumbó con una velocidad terrible
y describió con una curva inverosímil,
hermosa, sobrenatural...
No sé por qué
aquella primera curva
me hizo ver con otros ojos
la luz parpadeante en la ventana.
Ya que andaba por el rumbo volví a Teotihuacan.
El día estuvo súper bien, el cielo limpio, semidespejado, sin bruma y sin lluvia, excelente para unas buenas fotos; el problema fue que entré media hora antes de que cerraran, así que no pude hacer mucho, caminé un poco sobre la Calzada de los Muertos y eso fue todo. Al fondo se ve la Pirámide de la Luna.
Cuando regresaba de comer me llamó la atención que sobre la banqueta estaba una mesita de madera de dos niveles con varias plantas en maceta y una niña con mandil que las vendía. Me acerqué para preguntarle si tenía Gardenias; con cara de duda me respondió que esperara; casi de inmediato se echó a correr, tomó vuelo y de un salto trepó por la puerta con número 79 para alcanzar el timbre...
Mientras la niña preguntaba a su mamá si tenían Gardenias, yo estacioné la bicicleta, saqué la cámara con disimulo, regresé al changarro y me acomodé, al mismo tiempo ella volvíó para decir que ya no tenían...
-¡Lástima, buscaba una Gardenia!, ¿sabes de alguna otra planta que huela mucho?
-Mmmm... Espéreme tantito.
La niña volvió a correr, tomó vuelo, yo me bajé de la banqueta y rápido me posicioné, ella tocó el timbre del 79 otra vez, hice click, conseguí la foto del día, la mamá me vió desde la ventana, bajó ipso facto, me preguntó seria para qué tomaba la foto, le expliqué con verdad y con sonrisa, con sonrisas seguimos hablando de negocios y plantas.
Xoch: Aprovecho para responder a tu comentario del Día 047. En lo personal, para tomar a gente de manera espontánea, necesitas ser cómplice de la situación o buscarte a un cómplice dependiendo el caso; cuando tomé al señor dormido, no me paré enfrente y disparé; primero me acerqué sigiloso y con actitud traviesa, sus compañeros me vieron y yo me hice notar, a ellos les hice con la mano el gesto de "shhhh" (silencio) y después el gesto de "click" para anunciar la toma, cuando sonrieron supe que podía tomarla; si alguno se hubiera puesto bravo simplemente no la tomo y me voy o bajo la cámara y la tomo sin ver y sin que se den cuenta, y si se dan cuenta pues ya después explicas o ¡te echas a correr!; la pena no ayuda mucho... Si viste Shrek 2, te recomiendo que aprendas y domines al máximo la cara de "pobrecito" que pone el Gato con Botas, no sabes cómo funciona... ¡y no es broma!
Bueno, el lunes voy por una Gardenia que tuve que encargar.
Todo un éxito el primer transplante de pene.
Cirujanos chinos llevaron a cabo el primer trasplante de pene en un hombre de 44 años cuyo miembro fue severamente dañado en un accidente. El incidente dejó al hombre con un muñón de 1 centímetro de largo que le impedía orinar o tener relaciones sexuales.
Las pruebas postoperatorias no mostraron indicios de que el organismo del paciente rechazara el pene trasplantado de 10 centímetros.
A pesar de que la operación fue todo un éxito, el órgano tuvo que ser amputado porque el paciente lo rechazó psicológicamente. "Los factores psicológicos son un aspecto muy serio en muchos pacientes que reciben ciertos "aloinjertos" u órganos de un donante", dijo a la BBC el profesor Jean-Michel Dubernard, el cirujano que realizó también con éxito el primer trasplante de cara.
Según el cirujano francés, las consecuencias psicológicas de trasplantar una mano o un pene pueden ser mucho más graves que las que resultan de un trasplante facial. Además, "el hecho de que la mujer del paciente estuviera involucrada en la decisión de amputar el órgano, provoca muchas preguntas".
Notas:
1. La nota fue publicada en ElEconomista.com.mx el 19 de septiembre.
2. El artículo ya no comenta qué pasó con la parte amputada ni dice tampoco quién se la quedó.
3. El que aparece en la imagen no es el paciente ¡eh!, cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia. La foto la tomé en Zipolite, Oaxaca, y sólo me latió para ilustrar la noticia.
4. Si yo fuera la esposa creo que mejor me hubiera quedado con 10 centímetros transplantados que con un muñoncito propio de a centímetro... ¿Por qué se habrá puesto tan rejega?
Para muchos el "Monday Night Football" de la NFL es pasión y tradición.
Hace días me enteré de una opción que puede servir a aquellos que quieran ponerle "más crema a sus tacos"...
En Cinemex Coapa, MundoE y Parque Delta se estarán presentando los mejores partidos de la temporada todos los lunes por la noche. Más detalles en Cinemex.com.mx y NFL.com.mx
Aclaro que no me pagan por hacer el anuncio pero me pareció interesante la propuesta. Tampoco soy fan del football pero sí me daré una vuelta para vivir la experiencia en pantalla grande.
196 Gritos de Independencia se han dado en nuestro país desde que lo hizo por primera vez Miguel Hidalgo en la ciudad de Dolores, Guanajuato.
Un poquito de Historia...
En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país. El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de Independencia.
Se hicieron varios movimientos y levantamientos, sin embargo fueron retenidos rápidamente. No fue sino hasta la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre y maestro Miguel Hidalgo y Costilla, un viejo acomodado y cura del pueblo de Dolores, puso en la calle a los presos y en la cárcel a las autoridades españolas del lugar, luego llamó a misa, y desde el atrio con el grito: "¡Mexicanos, viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!" pidió al pueblo unirse a la causa. A este suceso se le conoce como "Grito de Dolores" o "Grito de Independencia".
En la actualidad, el Grito oficial lo da el presidente de la República en turno cada 15 de septiembre a las 11:00 pm desde uno de los balcones del Palacio Nacional, ubicado en el Zócalo capitalino.
Por la situación que vive el país, este año las cosas fueron un poco diferentes...
"Por el bien de todos" y por el recién levantado "plantón", Fox terminó dando el Grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato; el encargado en el Zócalo fue el Jefe de Gobierno del D.F., Alejandro Encinas (aunque no desde el Palacio Nacional). Los tradicionales "Viva" por parte del pueblo se dieron como siempre en respuesta al Grito, pero también se escucharon por largo rato los otros gritos: "López Obrador, estar contigo es un honor", "Felipe, entiende, el pueblo no te quiere" y por supuesto el "Viva México Cabrones" que no podía faltar.
Ah!, los juegos pirotécnicos me reviven y me regresan a mis tiempos de infancia!...
Como ya lo había comentado en el Día 006 del mes de agosto, yo vivo en el Centro Histórico de la Ciudad de México y actualmente me encuentro bloqueado en dos de las tres rutas que tengo disponibles para salir y desplazarme en auto... debido al "plantón".
Aquí va la nota del día de E-OnceNoticias:
Simpatizantes de la Coalición Por el Bien de Todos comenzaron a levantar el plantón que desde hace 46 días mantienen en Paseo de la Reforma y el Zócalo capitalino.
Comenzó la retirada. Casas de campaña, cobijas, almohadas, electrodomésticos, todo comienza a levantarse. La Fuente de Petróleos y el Auditorio Nacional son testigos.
Al amanecer del 15 de septiembre, cuando se cumplan 47 días de Resistencia Civil Pacifica, Paseo de la Reforma estará libre. Los 8.5 kilómetros de Periférico al Zócalo sólo conducirán al Grito de Independencia.
Esto del "levantón" definitivamente me pone de buenas... ¡Aunque fueron tantos días, que me parece los voy a extrañar!
En Estados Unidos hoy fueron recordados los momentos trágicos que se vivieron por los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.
¿Quién no tiene recuerdos de ese día?
El 13 de septiembre, dos días después, yo salía justamente hacia NY... Por la situación que se generó después del 11, tuve que modificar el itinerario que ya tenía programado y terminé más días de lo previsto en Toronto y otras ciudades de Canadá... Nunca pude conocer las Torres Gemelas en 3D pero sí pude coincidir, por los cambios, con gente realmente valiosa.
Constantemente me pregunto el "por qué" de las cosas y ahora no fue la excepción. Me puse a investigar un poco sobre el origen del término "Luna de Miel"... Valentín, autor del sitio DeChile.net tiene una recopilación de significados al respecto, la cual me pareció adecuada para hacer referencia...
Luna de Miel
Hay muchas versiones del origen de esta expresión. Estas no se contradicen y ocurren en diferentes tiempos y lugares.
1. En Babilonia, hace más de 4000 años, el padre de la novia proveía al novio toda la cerveza de miel que podría beber en un mes (una luna).
2. En los tiempos romanos, la madre de la novia dejaba una vasija conteniendo miel, cada noche, en la alcoba nupcial a disposición de los recién casados. Esta costumbre perduraba toda una luna y demostraba el alto aprecio que la madre tenía por ella.
3. Era la costumbre de los Teutones (Alemania) tomar aguamiel fermentada por un mes después de casarse. Dicen que esta bebida tiene poderes afrodisíacos.
4. Una leyenda cuenta que el hombre raptaba a la mujer y la ocultaba de los familiares por un ciclo lunar. Durante este período tomaban miel y vino.
5. Raúl Bigordá dice que esta expresión proviene de un proverbio árabe con relación al matrimonio. Ellos contaban el tiempo en lunas, que parafraseando sería "Mes de Mieles", y dice: "En el matrimonio la primera luna es de miel y las siguientes son de hiel".
6. Otros dicen que esta frase es más reciente, y que obviamente significa que las primeras noches de recién casados son románticas (por la luna) y dulces (por la miel).
Bueno, creo que con esto queda aclarado el tema de la "Luna de Miel"... ¿Será necesario ahora explicar la "Luna de Mientras"?
¡Que nos agarren confesados!
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por fin validó el proceso electoral del 2 de julio y declaró presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), para el periodo del primero de diciembre del año 2006 al 30 de noviembre del año 2012.
No sé si debí haber titulado "Pan con lo mismo" o "La misma gata pero revolcada".
Pues, ahora sí que a muchos se les salieron "las de cocodrilo"...
EFE.- El "Cazador de Cocodrilos" y estrella de la televisión, Steve Irwin, murió hoy a consecuencia de la picadura de una mantarraya de aguijón cuando buceaba durante el rodaje de un documental sobre este animal, informó la radio australiana "ABC".
El actor y naturalista australiano de 44 años estaba buceando cerca de Cairns, en Low Isles (costa nororiental de Australia), cuando ocurrió el accidente.
El aguijón de la mantarraya se le clavó en el pecho y, al parecer, llegó hasta el corazón, por lo que murió casi en el acto, pese a que el veneno de las mantarrayas no suele ser mortal para los humanos.
Que sirva entonces esta foto tomada en La Tovara, Nayarit, para honrar su memoria.
Buena onda el Steve, recuerdo cuando le enseñé a meter la cabeza dentro de las fauces de un león.
En el Diccionario de la Lengua Española (Vigésima segunda edición) están registrados el Oso Blanco, el Oso Colmenero, el Oso Hormiguero, el Oso Marino, el Oso Marsupial, el Oso Melero, el Oso Negro, el Oso Panda, el Oso Pardo, el Oso Polar, inclusive hasta aparece el significado de "hacer el oso" (exponerse a la burla o lástima de la gente, haciendo o diciendo tonterías), pero por ningún lado encontré al Oso Lagartija... ¡ya deberían incluirlo!, aquí está la prueba de que existe en el zoológico de Chapultepc en la Ciudad de México.
Decidí poner esta foto por dos razones:
1. Para recordarme que necesito urgentemente unas "oso-lagartija-vacaciones", con pansa y patas al sol (sol de playa por supuesto).
2. Y para recordarle a MarySoul que "los osos" y las crudas morales no dejan nada bueno, mucho menos en días festivos... ¡Feliz Cumpleaños!
23 bandas se presentaron en los tres escenarios de lo que fue el Manifest 2006, el festival internacional de música "Indie" más importante de México.
Los Delays del Reino Unido fueron los encargados de cerrar el evento.
Las fotografías y la reseña todavía no están montadas en el sitio de Guacamole Project, estoy trabajando en ello. Cuando esté todo listo lo anunciaré por el boletín "El Huesito" y por el MySpace.
Tanto en México como en Chile, utilizamos las frases "tirar el calzón", "tirar el chon" o "tirar la onda" para dirigirle a alguien una pretensión amorosa o sexual, ya sea en forma tácita o expresa, generalmente se da por medio de miradas cautivadoras (al menos así era antes).
Bueno, pues a Los Bunkers de Chile literalmente "les tiraron el chon" mientras tocaban... nada más chequen las expresiones de incógnita, sospecha y disimulo cuando les cae el calzón blanco que se ve sobre uno de los monitores.
¡Quiero pensar que fue de mujer!... o ¿habrá sido de hombre y por eso tanta cautela?
Si dan un click sobre la imagen pueden ver la serie completa del concierto.