Los tradicionales buñuelos con caramelo en un puesto de la Feria Navideña al pie del Monumento a la Revolución. ¡Ñam, ñam, ñam!
Shizuka:
Según los historiadores los Buñuelos llegaron a México y a muchos países de America Latina por los Españoles (muchos antropólogos dicen que el origen es árabe). Actualmente forman parte de nuestra gastronomía tradicional y se consumen principalmente en época navideña.
El buñuelo no es más que pasta de harina mezclada con leche, huevo y levadura que se fríe en abundante aceite. En algunos países se rellenan con calabaza, queso, bacalao, etc., nosotros los acostumbramos "de aire" (que por cierto, muchos no saben que así se les llama por las burbujas que se forman al no tener nada adentro más que aire)... Nota cultural: En el recetario de Sor Juana Inés de la Cruz figuran tres recetas de buñuelos, mejor conocidos en el Virreinato como "puñuelos", ya que la masa se aplastaba con los nudillos del puño.
En la foto, la señora parte un buñuelo en trozos y los pone sobre un plato para después bañarlos con una caliente, dulce y deliciosa miel de piloncillo y canela (el piloncillo es un ázucar sólido de caña). La bebida también tradicional para acompañarlos puede ser poche (con frutas de la estación), atole o champurrado... gulp!... se me está haciendo agua la boca!
Cuando tenga oportunidad publicaré algunas fotos que ilustren el piloncillo y su elaboración con el "trapiche", que es todo un arte y un verdadero esfuerzo.
2 Comments:
yommiiiii, ya se me antojaron =(
5:34 p.m.
buñuelos????
7:40 p.m.
Publicar un comentario
<< Home