<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- data-ad-client=ca-pub-7957796323236710 --> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/30227847?origin\x3dhttp://gp365.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
0 comments | miércoles, mayo 09, 2007




"El Costumbre". Semana Santa Cora

Los coras, que habitan la región montañosa de la Sierra Madre Occidental al noreste del actual Estado de Nayarit en México, realizan en Semana Santa la representación de la Pasión de Cristo. Los "fariseos" son las escuadras romanas, que están dominando a la "judea". Por eso la "judea" tiene su propio gobierno en esos días. Todas las influencias y creencias han sido absorbidas por los coras; reinterpretan el trasfondo histórico sin perder su identidad. Hacen una yuxtaposición de símbolos: el mal es al mismo tiempo diablo "tiyaro", serpiente negra del río "sumakiva", "judea" y "fariseos" que matan a Cristo, y la alimaña que cada uno de ellos, pintados de negro, representará.

La "judea" está integrada por los hombres jóvenes y maduros del pueblo, que se "borran", es decir, llevan máscaras o se pintan. Mandan la "judea" cuatro capitanes, que no llevan máscaras sino anteojos, porque "así ven, sin que los vean". Sus músicos llevan un sombrero, que en la copa ostenta una gran flor, como crisantemo, de papel de china blanco. Sus instrumentos musicales son las flautas de carrizo y el tambor. La música es de ritmo muy marcado; el sonido de la flauta fluye en semitonos, y la melodía, según los sones, es lánguida o sensual, pero siempre enajenante, sugestiva.

Los jóvenes empiezan a "borrarse" desde la adolescencia; tienen que hacerlo durante cinco años, como obligación; pero hay muchos que lo hacen 20 o 25 años, cuando no tienen otra comisión o suben de rango. Los "topiles" desempeñan comisiones en la Iglesia; los "tatuanes" son los que visten y desvisten a los santos, y los "mayordomos", son los encargados de quemar copal en el templo. Este cargo es el único que puede ser desempeñado también por mujeres. Las demás son, o espectadoras, o elegidas para preparar las comidas.

Entre la "judea", el puesto más alto corresponde a uno de los cuatro capitanes. El gobierno cora entrega a su poder a la "judea" al dejar sus ocho bastones de mando en la Iglesia, en el Santo Entierro; los bastones llevan cintas de colores como símbolo de rango o condecoraciones.

Fuente: CDI, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.