EL EPICENTRO DEL PUNK CBGB's CIERRA TRAS 33 AÑOS
Por Larry McShane
NUEVA YORK — Legs McNeil recuerda la noche de 1975 cuando atravesó la lúgubre entrada del club CBGB's en el sombrío Bowery de Manhattan. En el escenario, tocaban cuatro jóvenes con chaquetas de cuero y jeans rotos. Eran los Ramones. McNeil se sentó en una mesa cercana para ver cantar a Lou Reed.
Fue algo inolvidable. Sin embargo, McNeil pronto descubrió que el espectáculo fue uno típico del lugar, donde nacieron estrellas del punk rock que con el tiempo llegarían al Salón de la Fama del Rock and Roll como Blondie, los Talking Heads y los Ramones.
"Cada noche fue memorable, excepto porque no las recuerdo", dijo entre risas McNeil, escritor de la historia del punk rock "Please Kill Me".
A partir del domingo, los recuerdos serán lo único que quede cuando el legendario club, con capacidad para unas 300 personas, cierre sus puertas después de 33 años.
Aunque sus tiempos de bonanza hace mucho quedaron en el pasado, CBGB's se mantuvo como un clásico de la escena musical de Nueva York: parte museo, parte bar, y casa de muchos fantasmas del rock and roll.
Aunque una variedad de artistas lucharon por mantenerlo abierto, incluyendo al guitarrista de la E Street Band, Little Steven Van Zandt, la vida de CBGB's llegó a su fin por una disputa entre arrendador y arrendatario.
"Supe que el cierre sería inevitable porque mis abogados me dijeron: 'No puedes ganar este caso. La ley dice que el arriendo debe subir, y no necesitan más razones para echarte'", dijo el dueño del establecimiento, Hilly Kristal.
Cuando Kristal abrió CBGB's en diciembre de 1973, ofrecía actos de música country, bluegrass y blues. Tommy Ramone, baterista de los Ramones, recuerda la variedad de bandas que gravitaron hacia el lugar.
"En ese momento no había sitios donde tocar en Nueva York", dijo Ramone el año pasado. "Pero CBGB's le dio a los grupos la libertad de ir y tocar y hacer lo que les plazca".
Kristal planea trasladar el club lejos de sus raíces, a Las Vegas.
"Nos llevaremos los urinarios", dijo su fundador. "Me llevaré todo lo que pueda. La compañía de mudanzas me dijo: 'Tienes que llevártelo todo y subastar lo que no quieras en eBay'"
Con un click AQUÍ pueden ver una serie de fotografías que tomé del CBGB en julio de 2005... La verdad yo si siento feo.
2 Comments:
sin llorar!
2:32 p.m.
33 años es mucho! A duras penas aquí muchos del tipo se mantienen en 15. Ellos sí que dan catedra, lástima que ni lo conocí, se ve padre
Saludos!
11:24 p.m.
Publicar un comentario
<< Home